Estregias para facilitar las clases, segun contenido y características del estudiantado

Estrategia de Desarrollo




Asignatura: Educación para el Trabajo.

Programa: S.A.M

Tema: Normas de Higiene y Seguridad.

Año: 3º E.



Características de la audiencia:

  • Matrícula de 52 alumnos.
  • La asignatura se cursa por mitades de grupo.
  • Hora de la asignatura 1:30 – 3:00.
  • Les gusta escuchar música a través de los celulares.




Evento de la clase: Desarrollo




El tema a desarrollar con respecto a la materia de Normas de Higiene y Seguridad es especialmente “Normas de seguridad dentro de las Instituciones Educativas en caso de desastre”, en el cual se presentara un video foro que evidencia casos reales narrados por un experto en la materia. Esta actividad permitirá captar la atención del grupo de manera visual y auditiva evitando en cierta forma la dispersión del grupo.

Posteriormente a la presentación del video foro se realizara una discusión grupal en la cual los alumnos compartirán sus ideas con relación al video, durante dicha discusión el docente colocara en un tono moderado música instrumental, con la finalidad de lograr mayor concentración en los alumnos. Toda la actividad se desarrollara en un tiempo promedio de 45 minutos.

La teoría de aprendizaje que se aplica es el conogcitivista, ya que con la actividad se propicio la discusión y opinión del grupo con respeto a lo presentado.

Dentro de la actividad se desarrolla un aprendizaje social debido a que en el video foro se presenta experiencias reales a su entorno.






Estrategia de Inicio





Asignatura: Contabilidad I

Tema: Teoría del Cargo y del Abono.

Año: 4º U de Contabilidad.



Características de la audencia:

  • Matrícula de 12 alumnos.
  • Hora de la asignatura 7:00 – 8:40.
  • Impuntuales a la hora de entrar al aula.
  • Les gusta ingerir comida dentro del aula constantemente.
  • Les gusta escuchar música a través de los celulares.




Evento de la Clase: Inicio




Se aplicara la técnicas de la pregunta indagando acerca de los conocimientos previos que presentan los alumnos con la finalidad de construir a través de sus propias ideas la conceptualización del tema.

Es una de las estrategias mas adecuada, ya que los alumnos suelen ser impuntuales al incorporarse a la clase y se puede comenzar la actividad así el grupo no este completo y por ende integrar al resto en el momento de su llegada.

Se recopilan estas series de ideas durante un período de tiempo de 15 minutos.

La siguiente actividad esta basada en la teoría constructivista, ya que son los alumnos quienes estructuran su propio aprendizaje.

Durante esta actividad se desarrolla un aprendizaje significativo, ya que se toma en cuenta el conocimiento previo del alumno y se relacionan con el nuevo contenido.






3 comentarios:

Demon dijo...

es muy bueno el trabajo que hacen al exponer esta informacion gracias

TRICAR dijo...

la estrategia de higiene y seguridad en cuanto a desastres, es una buena manera para propiciar la reflexiòn del estudiante para que tomen medidas preventivas pertinentes ante situaciones similares, aunque realmente, a pesar de previas practicas la desesperaciòn se apodera y actuamos de otra manere
LUIS JIMENEZ

Solange Castro dijo...

bueno en eso tienes razón pero para eso estamos lo docentes para enseñar y prevenir a los alumnos sobre ese tema. Aunque muchos lo toman en cuentan pero otros no ya que somos seres humanos y aveces se presentan situaciones que no sabemos controlar a pesar que tengamos el conocimiento.