Estrategia para Elaborar una Clase.





Enfoque: Constructivista.

Programa: Comercio

Asignatura: Registro y Control de Documentos.

Tema: Cooperativismo.

Año: 1º D.

Características de la Audiencia:


  • Son participativos.
  • Son impuntuales.
  • No hay integración entre los miembros del salón.
  • Hora de la asignatura: 10:15 – 11:45.
  • La asignatura se cursa por mitades de grupo.


Evento de la Clase: Inicio.


En este primer momento se aplicará la técnica de la pregunta, con el fin de indagar los conocimientos previos de los alumnos con respecto a lo que simboliza para ello la cooperación, partiendo de esas ideas, se construye de manera guiada un concepto de cooperativismo, para así dar inicio al tema.

Los recursos que se van a implementar para el desarrollo de esta técnica son: el pizarrón, tizas o marcadores y la voz, su tiempo de duración es de 15 minutos.


Evento de la Clase: Desarrollo.


Los alumnos se organizaran en grupos de 4 personas para realizar una simulación con respecto al trabajo cooperativo que se desarrolla dentro de una empresa que refleja diversos casos que presentan en la realidad empresarial. Los educandos plantean los conocimientos que tienen acerca de las relaciones laborales de sus padres o que se presenten en su entorno.

El docente guiara la actividad de los alumnos aclarando dudas y realizando sugerencias con respecto al trabajo. Una vez que cada alumno realice su presentación se propiciara una discusión con relación al trabajo realizado por cada grupo.

Los recursos a utilizar son el pizarrón, tizas o marcadores y los materiales cotidianos de estudio de los estudiantes (cuadernos, lápiz, bolígrafos, libros, hojas, entre otros). Se realiza durante un tiempo de 30 minutos.


Evento de la Clase: Cierre.


Entre todo el grupo elaboran un mapa donde se estructure de manera organizada el tema, realizando un colage de información a manera de conclusión. Los alumnos expresaran sus experiencias durante el desarrollo de la actividad, es decir, ¿cómo se sintieron? ¿Qué aprendieron?, entre otras.

Esta actividad se realizara en un tiempo estipulado de 15 minutos, los recursos a emplear son: la pizarra, marcadores o tizas.



Nota: La teoría del aprendizaje en la cual esta sustentada la clase es el constructivismo, ya que, durante el desarrollo de las actividades los alumnos construyen su propio conocimiento a través de las experiencias, siendo guiado por el docente, teniendo una participación activa y protagónica durante toda la clase.

2 comentarios:

odalis bravo dijo...

hola muchachas es odalis esta muy bien su trabajo me gusto mucho una pregunta ¡el docente lograra realmente que el grupo se integre en la realización del mapa como tecnica de información? me refiero al cierre de la primera micro clase.

Solange Castro dijo...

Si porque la idea de esto, es que todos los alumnos cooperen entre si, ya que dicho tema es el cooperativismo y de hay es donde se nos ocurre dicha estrategia